Creada oficina para el resguardo del patrimonio arquitectónico de Coro y La Vela

Noticiero Legal. El Instituto del Patrimonio Cultural emitió la Providencia Administrativa 018/12, mediante la cual se crea la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño, para la protección de las dos poblaciones del estado Falcón. En el instrumento emanado del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta Providencia fue publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.034 de fecha 23 de octubre de 2012. La Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus áreas de protección (OPEDAP) constituye un instrumento de gestión, que tiene la misión de generar normas y reglamentaciones referidas a las edificaciones, las infraestructuras y los usos dentro de las áreas de acción que se definen en esta misma Providencia, así como asesorar y hacer cumplir las disposiciones legales sobre la protección, conservación, restauración y revitalización de dichas áreas, velando por la aplicación de los criterios de originalidad e integralidad que determinaron las declaratorias y manteniendo una estrecha relación de trabajo mancomunado con el gobierno regional, las Alcaldías y las organizaciones comunitarias involucradas. Sus actuaciones se enmarcarán en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, resolviendo y dando respuesta con la mayor prontitud a las comunicaciones, solicitudes o petitorios que las instituciones, las comunidades o la población realicen.

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) como órgano rector a nivel nacional en materia de patrimonio se reserva en las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela, las siguientes atribuciones:

Evaluar y sancionar mediante los instrumentos legales correspondientes, las 1.- modificaciones a las poligonales de protección así como las normas y reglamentaciones que la OPEDAP elabore o proponga.

Evaluar y emitir decisiones definitivas a los recursos que se intenten contra las decisiones de la OPEDAP.

Definir la estructura funcional, nombrar y remover al personal que se desempeñe en la mencionada oficina de gestión.

Gestionar, llegar a acuerdos y suscribirlos con organismos e instituciones del estado, entidades financieras, asociaciones civiles y comunitarias que puedan ser requeridos para alcanzar las mejores condiciones para las áreas patrimoniales, el pueblo de Coro y los objetivos de esta Providencia.

Gestionar, llegar a acuerdos y suscribirlos con organismos internacionales que coadyuven en la protección y defensa del patrimonio cultural.

Realizar las tramitaciones pertinentes ante las autoridades del Comité del Patrimonio Mundial (UNESCO) así como la elaboración y presentación de los informes periódicos de Estado de Conservación y demás solicitudes derivadas de la firma de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

 

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: