Estudiante de Uptag gana beca de capacitación internacional

Gabriel Tovar 7817.jpg

⊂Osiris Martínez Leal⊃

Gabriel Tovar, estudiante de Química en la UPT ‘Alonso Gamero’, se hizo merecedor de una beca para cursar estudios de investigación en la Universidad Oceánica de Shanghái, gracias al convenio bilateral China-Venezuela, por medio del MPPEUCT a través de Fundayacucho.

Tovar hará estudios de postgrado durante cuatro años en esta universidad china  que tiene uno de los más reconocidos laboratorios del mundo de ciencia y tecnología de los alimentos, con el PhD. Jian Zhong.

Precisó que uno de los temas principales que desarrollará es el diseño de  nanosensores, es decir, nanotecnología aplicada a la detección de metales pesados, en otras palabras, modificar materiales a escala molecular para que tengan bajo impacto ambiental.

Momentos cuando .jpg

“Y, así proseguiré estas investigaciones que inicié en la Politécnica de Falcón con la obtención de Quitosano (biopolimero), cuyos estudios son pioneros en el país “y, paralelamente, realice mi tesis de Licenciatura en Ciencias ambientales en la UNEFM, donde evalué el impacto ambiental de nanomateriales en suelo y planta”, apuntó.

Prosiguió señalando que “gracias a estas bases pude entrenarme  ocho meses en el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del IVIC en investigación básica y aplicada, que ahora me conduce a formarme en el exterior para regresar luego a Venezuela para enseñar e investigar en estos temas de nanotecnología y biomateriales, cuyos resultados en este tema son de alto impacto y muy comprometedores”.

Durante el 2016, Tovar logró  una doble satisfacción al obtener el premio de desarrollo Tecnológico Uptag con un proyecto socio productivo, y la mención honorifica del laurel internacional de Investigación otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, por su trabajo “Respuestas fisiológicas en la germinación de Maíz (Zea mays) por fertilización en NPK en Nano-partículas de Moringa y Quitosano”.

“La UPTAG tiene una gran capacidad para fortalecer el desarrollo productivo y tecnológico del estado Falcón, mediante carreras como la licenciatura en Química son de gran importancia para la generación de conocimiento pertinente, así como las ingenierías lo son para la emancipación y transferencia de tecnología. Este potencial viene dado por una visión científica y tecnológica socialmente apropiable, donde se estimula la inventiva propia de cada estudiante, dotándole de aptitudes para satisfacer las necesidades comunitarias del territorio”, subrayó Tovar quien alista su equipaje para viajar pronto a China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s